domingo, 5 de octubre de 2008

CONGRESOS VIRTUALES


Eje temático al cual pertenece la ponencia:
Calidad y Materiales educativos y Herramientas
Tecnológicas en Educación a Distancia.
Resumen de la Ponencia:
TÍTULO:
"EL USO DE RECURSOS ASOCIADOS A LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:
WEBQUEST Y LAS CACERÍAS O BÚSQUEDAS DE TESOROS"
Autor: Morales, Susana María de los Angeles

Palabras claves: Webquest. CmapTools. Aula virtual.Trabajo colaborativo.Web 2.0.-Integración.

Este trabajo tiene como referente un "estudio de caso" iniciado en el año 2005 en la Escuela provincial de educación técnica Nº 1 de Santa Rosa, provincia de La Pampa, Argentina y defendida a través de una Tesis en la Universidad Nacional de Catamarca en el año 2007 continuando la indagación de la "incorporación de las TIC al aula" y exponiendo sus resultado en diferentes congresos y talleres nacionales e internacionales.
El análisis se desarrolla sobre la base de información cuanti- cualitativa obtenida a través de estos años en Tercer año del Nivel Polimodal desde el espacio Marco Jurídico. Este estudio de caso reconstruye la incorporación de las TIC y con ello la forma de acceder a la información en Internet.
Estos recursos “hoy” incorporados al aula virtual son: las Webquest, búsquedas de tesoros y los mapas conceptuales ayudando a los estudiantes a superar el problema de copy-paste (copiar y pegar).
La escuela hoy evoluciona de manera desigual para poder formar consumidores informados, intérpretes o prácticos en el marco de los dominios críticos de una disciplina. Las complejidades socioculturales no están ausentes en esta globalización por ello la escuela debe acercarse a las NTIC y formar estudiantes capaces de hacer significativo sus aprendizajes.
Las instituciones educativas son el recurso fundamental con que cuentan las sociedades para minimizar la exclusión social y es a partir del uso de los recursos tecnológicos que la escuela redimensiona el espacio sociopolítico relevante y trascendental para todo cambio e innovación.
Al tomar conciencia sobre esta necesidad, la incorporación de las TICs y medios audiovisuales en el aula construyen nuevos escenarios de debates.

1 comentario:

Julio César Antolín Larios dijo...

Hola que tal
Quisiera aportarte lo siguiente:
Todas las herramientas WEB2.0 como son las webquest, los blogs, las wikis, los edublogs por poner unos ejemplos, tienen un carácter educativo cuando encontramos la oportunidad de aprendizaje a través de ellos.
Por eso la importancia y revalorización de la didáctica, es decir, la finalidad didáctica de la estrategia educativa.
Por que insisto en ello: muchos profesionales en su afán de ofrecer sus conocimientos han utilizado las herramientas TIC´s como una forma de transmitir conocimientos, pero la didáctica nos lleva más allá, a generar un verdadero proceso educativo:

Para que este proceso sea efectivo, deben de cumplirse tres aspectos fundamentales:
1. La transmisión de conocimientos (preferentemente de caracter científico).
2. El desarrollo de habilidades, dependiendo la intencionalidad didactica: como de comunicación, de expresión, de aprendizaje permanente, manejo de información, manejo de situaciones, etc.
3. El fomento de aptitudes para la vida, como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, etc.
Cuando entendamos que es un proceso constante de mejora continua, entonces si hablaremos de procesos de calidad educativa.
Un abrazo